lunes, 29 de agosto de 2011

Negar la vida del alma.

Pero El volviéndose dijo a Pedro: !Quítate de delante de mí, Satanás¡ me eres tropiezo, porque no pones la mente en las cosas de Dios, sino en la de los hombres. Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar la vida de su alma, la perderá; y el que la pierda por causa de Mí, la hallará. Mateo 16:23-25. N.T.V.R.


Negar nuestro yo significa renunciar a nuestra vida anímica, nuestra vida natural. (Lc. 9:25).
Los tres términos que se encuentran en los versículos 23 al 25 están relacionados: Mente, sí mismo y la vida del alma. La mente es la expresión del yo (de uno mismo), y el yo es la suma total de la vida del alma. La vida del alma es expresada y vivida en el yo, y el yo es expresado por medio de la mente, los conceptos, los pensamientos, las opiniones personales.
Cuando no ponemos nuestra mente en las cosas de Dios sino en la de los hombres, nuestra mente aprovecha la oportunidad de actuar y expresarse. Esto fue lo que le sucedió a Pedro. Asi que, con lo que el Señor dijo a continuación, indica que Pedro tenía que negarse a sí mismo, es decir, que en lugar de salvar la vida de su alma, tenía que perderla. Perder la vida del alma, es la realidad de negarse a uno mismo. Esto es tomar la cruz.

La cruz no solo hace sufrir sino que también mata. La cruz mata al criminal y acaba con él. Cristo primero llevó la cruz y luego fue crucificado. Nosotros Sus creyentes, primero fuimos crucificados con Él y ahora llevamos la cruz. Para nosotros, llevar la cruz es permanecer bajo la operación de la muerte de Cristo, la cual acaba con nuestro yo, nuestra vida natural y nuestro viejo hombre. Al hacer esto negamos nuestro yo para seguir al Señor.

Antes de la crucificción del Señor los discípulos le seguían de modo exterior. Pero ahora, después de Su resurrección, le seguimos de modo interior. Debido a que en Su resurrección El ha llegado a ser el Espíritu vivificante (1Cor.15:45) que mora en nuestro espíritu (2Ti.4:22) le seguimos en nuestro espíritu (Gá.5:16-25).

Tomado de las notas al pie de página de Mateo16:23-25 del Nuevo Testamento Versión Recobro. Living Stream Ministry.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir este tema tan grande y profundo acerca de la vida del alma.

    ResponderEliminar